Probando Linux en memoria booteable

INTRODUCCION
La mayoria de las personas siempre tiene curiosidad de probar nuevas cosas, y si hablamos de tecnología, ¿Por qué no aventurarnos a probar un nuevo sistema operativo?
¿Qué es un sistema operativo? Según nuestra queridísima amiga Wikipedia, un sistema operativo es “

Ahora bien, hasta la fecha se han creado muchisimos OS, pero el temor de las personas está en comprometer el sistema operativo base al instalar otro. Una forma muy sencilla de probar un sistema operativo diferente sin tener que “tocar” partes sensibles de la maquina es a través de una memoria booteable. 

¿Qué es una memoria booteable? 

El OS mas usado y mas sencillo de usar es Linux y todas sus distribuciones ( Kali Linux, Parrot OS, Fedora, Ubuntu, etc ) ademas que tiene un bajo consumo de recursos, es fácil de adaptar y personalizar, ademas de contar con varios tipos de escritorio ( GNOME, KDE, Xfce ) lo cual lo covierte en el favorito de todos (o al menos de la mayoria ), por lo cual a continuación explicare como crear una memoria booteable con Linux


DESARROLLO
Los requisitos para crear una memoria booteable son :
• Imagen .iso del sistema operativo a probar
• Computadora con Windows 
• Programa “Rufus” (disponible para su descarga en 
• Memoria USB de minimo 4 GB de almacenamiento

En mi caso usaré una memoria de 8 GB de capacidad y la imagen .ISO del OS Parrot OS, disponible para su descarga en  https://www.parrotsec.org/download/ .

1. Abrimos Rufus ( el cual debe de ser previamente descargado )

 

2. Ahora debemos de seleccionar la unidad la cual será usada para la creación de la memoria booteable.
 
3. Una vez seleccionada, debemos de ubicar el recuadro de “seleccionar” y navegar por el explorador de archivos hasta donde almacenamos previamente nuestra imagen .ISO, lo mas recomendable es tener una carpeta dedicada para tener mayor organización y facilidad a la hora de ubicar nuestros archivos .

  

4. Una vez que le damos en “abrir” se nos muestra lo siguiente :

 
5. Ahora es importante tener en cuenta que, si queremos usar únicamente la memoria para probarlo una única vez, debemos de dejar todos los valores por defecto, pero si queremos que almacene los cambios realizados, debemos de modificar el apartado de “tamaño de partición persistente” para que almacene los datos. 

 

6. Una vez modificado esto, seleccionamos “empezar” 
 

7. Damos en “aceptar”
 

8. Nos advierte que todos los datos almacenados en la memoria serán borrados,( por eso es recomendable tener un respaldo de ellos ) y damos clic en “aceptar” 
9. El proceso puede tardar hasta varios minutos, por lo cual, debes de ser paciente.

 



10. Una vez que el proceso finaliza, es donde viene el punto critico de la operación : se deben de modificar ciertos valores en la UEFI o en el BIOS, dependiendo la computadora que tengas, la mayoria de estas abren este menú al momento de encenderlas y presionar repetidamente la tecla “F2”, asi que es recomendable tener listo un tutorial,  ya que varia demasiado de una computadora a otra. 


Comentarios

Entradas populares